Dentro de la cirugía estética, las operaciones de mama ocupan un lugar muy destacado.

Esto se debe a la gran importancia que las mamas tienen para la mujer. Es el signo femenino por excelencia. Lograr el volumen deseado no es complicado con los implantes de prótesis. Asi, la falta de desarrollo mamario o la disminución de los pechos tras un embarazo, se pueden solucionar.

La paciente escoge, aconsejadas por el especialista, el tipo de prótesis que desea. La aplicación se puede hacer de distitnas maneras dependiendo del lugar desde el que se quiera colocar la prótesis. En cualquier caso, se procura que las cicatrices sean mínimas y discretas.

1Recurso 6imagen

Un Implante de mama es una especie de bolsa o sobre de caucho sintético de silicona que en la actualidad se suele rellenar con gel de silicona o con un gel blando cohesivo de silicona con memoria de forma. Estos implantes también pueden rellenarse con una solución salina. Los rellenos de gel de silicona y de solución salina (sal-agua) son los más conocidos y sobre los que más se ha investigado.

Hay varios tipos de rellenos, pero también varios tipos de bolsas. La superficie puede ser rugosa o lisa, lo que supone interacciones diferentes con la cápsula que se forma alrededor del implante. La formación de una cápsula es una reacción orgánica normal alrededor de tejidos ajenos al organismo, como una prótesis de cadera o válvulas cardiacas artificiales, incluso una astilla clavada en la piel. La cápsula formada alrededor de un implante de mama puede contraerse, lo que produce endurecimiento y dolor de la mama. Si la superficie es rugosa, la posible adherencia a ella de una parte del tejido se ha asociado con una disminución del riesgo de contracción capsular. Un implante de superficie lisa carece de esta característica, por lo que el riesgo de que se produzca una contracción capsular es mayor.

Como cada mujer es única, los implantes también son de diversos tamaños y formas. Algunos implantes son redondos, mientras que otros tienen forma de lágrima, más parecida a la de una mama natural (a éstos se les llama a veces anatómicos).Ambos tipos de implantes pueden aumentar el tamaño de sus mamas:

Una figura proporcionadaUna vez que haya elegido una forma, deberá preguntarse cuánto quiere aumentar el tamaño de las mamas. Probablemente elegirá un tamaño que favorezca a su figura. Para la mayoría, el ideal serán las mamas firmes y llenas que antes tuvieron, o que siempre desearon pero nunca llegaron a tener, proporcionadas a su figura. Quizás tenga pensado reducir la distancia entre las mamas, o mejorar la armonía con las líneas generales del cuerpo. Es importante que el cirujano conozca sus expectativas para que pueda elegir correctamente la forma y el tamaño del implante.

El equilibrio de las mamas con el conjunto de su cuerpo es importante para garantizar un aspecto natural. La anchura, la altura y la proyección de las mamas son criterios importantes. La anchura de las mamas determinará el espacio entre ellas (escote) y también la curva exterior de las mamas (este contorno es fundamental para que haya equilibrio entre las mamas y las caderas). Con implantes anatómicos de forma natural, el cirujano podrá realizar más fácilmente mamas de la anchura apropiada, sin que la parte superior quede demasiado llena. La exposición de sus preferencias personales en cuanto a anchura, altura y proyección puede ayudar al cirujano a determinar lo que usted considera la forma y el tamaño ideales.

El tamaño del implante puede verse limitado por las características del tejido mamario existente. La elasticidad de la piel o la cantidad de tejido mamario existente pueden impedir alcanzar el aumento de tamaño de las mamas que se desea. La piel debe ser lo bastante elástica para cubrir por completo el implante. Un implante demasiado grande para la cantidad de piel y de tejido mamario disponible podría malograr la operación quedando visible o palpable bajo la piel. Esto podría arruinar el efecto que desea conseguir. Además, aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas. El Dr Perez Rodriguez le explicará las posibles limitaciones durante la consulta.

Primero y fundamental: su salud.

Aparte de comentar la forma y el tamaño de las mamas, el doctor no considerará una operación antes de asegurarse de que su estado de salud es perfecto. Con su ayuda, evaluará las ventajas del aumento de tamaño de las mamas y los posibles riesgos en su caso concreto. Aunque la operación suele considerarse segura y fiable, como queda demostrado por las innumerables pacientes satisfechas, cualquier intervención quirúrgica con anestesia supone un cierto riesgo. Si hay la más mínima indicación de que su estado general puede ocasionar problemas para la intervención, la anestesia o el proceso de cicatrización, o algún riesgo de que la intervención afecte negativamente a su estado de salud, el cirujano puede decidir posponerla hasta que los factores de riesgo hayan disminuido o desaparecido. Infecciones, difícil cicatrización de heridas, consumo de ciertos fármacos, incluso el tabaquismo, son algunos de los motivos para desaconsejar una operación.

El Dr Perez Rodriguez probablemente realizará la operación con una sedación más anestesia local general.

Se practica una incisión en la piel del pliegue bajo la mama, alrededor de la areola (zona que rodea al pezón) o en la axila . A través de la incisión, el cirujano abre un espacio donde colocará el implante.

Tiene dos opciones:

Directamente debajo del tejido mamario, con el implante encima del músculo pectoral mayor.

Se evita la fricción del pectoral mayor con el implante, lo que permite conservar perfectamente la forma original del implante mamario.

Mayor riesgo de contracción notoria del tejido de cicatriz en torno al implante (lo que se llama “contractura capsular”), si bien los implantes más recientes han reducido mucho este riesgo. Si su tejido mamario es delgado, también deberá considerarse la posibilidad de que el implante sea palpable.

 

Debajo del músculo pectoral mayor.

El riesgo de contractura capsular es menor con este método.

El periodo de recuperación suele ser más largo. Hasta que la herida cicatrice por completo tendrá dificultades para levantar los brazos, y el cirujano le aconsejará probablemente que limite al máximo los movimientos de los brazos durante los primeros días.

 

Después de la operación quizá se sienta un poco cansada. Es posible que tenga las mamas un poco hinchadas o doloridas al tacto, algo que puede durar hasta un mes. También puede notar cierta tirantez en las mamas, porque la piel tiene que adaptarse al nuevo tamaño de la mama. El resultado de la operación de aumento de las mamas no será visible inmediatamente. No lo será hasta que el tejido mamario y el músculo pectoral (si el implante se ha colocado debajo del músculo pectoral) se hayan adaptado ala nueva forma.

Durante los primeros días posteriores a la operación sólo tendrá que tomar precauciones elementales en cuanto al cuidado de las mamas. Se le aconsejará no lavarse ni bañarse de momento, y tal vez llevar un vendaje de sujeción, que a los pocos días puede ser sustituido por un sujetador especial. Una vez que le hayan quitado los puntos, el médico le enseñará a practicar un masaje suave de la cicatriz y las mamas con una crema o una loción, para impedir que la piel se seque. Estas pautas son muy generales. Como cada mujer es un caso particular, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del Dr.RecuperaciónNormalmente, podrá volver al trabajo o a sus actividades cotidianas a los pocos días. Es probable que el cirujano le aconseje evitar las tensiones en las primeras semanas, y en cualquier caso deberá evitar actividades que puedan elevar la frecuencia del pulso y la tensión arterial. Según su situación personal, el Dr Perez Rodriguez le dará consejos más específicos para garantizar una recuperación satisfactoria.

Si algo anormal le preocupa, como un aumento de temperatura, hinchazón o enrojecimiento visibles de la piel de la mama, póngase en contacto con el doctor inmediatamente.

Posibles complicaciones

Como ya hemos dicho, en circunstancias normales el aumento del tamaño de las mamas es una operación segura y fiable, sin complicaciones, pero toda intervención quirúrgica supone algún riesgo de complicaciones y efectos secundarios. En el proceso de recuperación podría sufrir efectos secundarios de la anestesia, una infección de la herida, hinchazón, sangrado, dolor y problemas de cicatrización. Debe estar preparada para todo ello. Además, la colocación de implantes mamarios puede producir otras complicaciones especificas:

 • Contractura capsular.
 • Pliegues y arrugas en la superficie del implante. Se produce en particular con los implantes rellenos de solución salina. El riesgo de pliegues y arrugas es mayor con este tipo de implantes que con los implantes rellenos de gel.
 • Desplazamiento del implante.


En el estudio mamográfico el radiólogo deberá realizar un examen más detallado. Si le informa previamente que tiene un implante, el radiólogo adaptará la técnica de estudio; suele emplearse la técnica de Ecklund (desplazamiento). Por último, conviene recordar que un implante de mama, independientemente del material de relleno, no será necesariamente para toda la vida. Algunas mujeres tienen el mismo implante desde hace más de treinta años, sin problemas, pero otras han necesitado el reemplazo de su implante después de un tiempo relativamente corto.

Siliconas y seguridad

Las siliconas se han utilizado durante más de 50 años para las más variadas aplicaciones, tanto en la vida diaria como en medicina. La silicona es uno de los materiales más investigados que se utilizan en medicina, y ha sido sometida a exhaustivas pruebas de seguridad. Las siliconas también se emplean a menudo en las industrias farmacéutica y alimentaria, y en muchos dispositivos médicos como marcapasos, válvulas cardiacas, materiales de sutura, lubricantes y recubrimientos de agujas hipodérmicas o jeringas, y bolsas de sangre. También hay siliconas en budines, pasteles, bebidas refrescantes, barras de labios, lociones corporales, cremas bronceadoras, desodorantes, lacas, ropa de cama, vestidos, tejidos y productos para el cuidado de los niños.Cáncer de mamaNo debe temer que el aumento de tamaño de las mamas eleve el riesgo de cáncer de mama. No hay la menor indicación en este sentido, y sigue siendo posible practicar las mamografías (o radiografía de las mamas) y la autoexploración de las mamas.

Enfermedades auto inmunitarias y otros síntomas

En algún momento se mencionó una posible relación entre implantes mamarios y enfermedades auto inmunitarias como la artritis reumatoide, la esclerodermia y las enfermedades del tejido conjuntivo, y síntomas como el dolor de espalda, la fatiga crónica o los problemas de concentración. Sin embargo, muchos centros de investigación reconocidos han realizado incontables estudios científicos importantes con miles de mujeres, y nunca se han encontrado pruebas científicas de que exista tal relación.

Cáncer de mama

No debe temer que el aumento de tamaño de las mamas eleve el riesgo de concentración. Sin embargo, muchos centros de investigación reconocidos han realizado

incontables estudios científicos importantes con miles de mujeres, y nunca se han encontrado pruebas científicas de que exista

tal relación.

Siliconas y lactancia materna

No se ha encontrado ninguna prueba de que las siliconas se filtren a la leche. Una mujer puede dar de mamar sin problemas después de una operación de aumento de tamaño de las mamas, siempre que en la operación no se hayan dañado los conductos para la leche (riesgo asociado sobre todo con una incisión areolar).

Estética Magna Pergamino