Rinoplastía

La nariz es el centro y el eje del rostro, y como tal, cobra un protagonismo de excelencia en la armonía facial. Mediante una cuidadosa planificación que satisface la expectativa del paciente y nuestra apreciación profesional, se logran los resultados esperados. La intervención es ambulatoria con un post-operatorio breve, y rápida reinserción social.

rinoplastia-01

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica.

La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración. Si está considerando una operación esta información le dará un entendimiento básico del procedimiento – en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede de su caso en particular, tratado individualmente. 

La rinoplastia puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente le trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con el doctor. Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas que desean mejorar más no perfeccionar su apariencia. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato. La edad también podrá ser una consideración. Muchos cirujanos prefieren no operar en jóvenes entre los trece y los quince años sino hasta que hayan terminado su desarrollo alrededor de los 14-15 años para las chicas y un poco después para los chicos.

Es esencial tener buena comunicación entre usted y su doctor.
Durante la consulta inicial, el Dr. Gabriel Pérez Rodriguez lepreguntará qué apariencia desea que su nariz tenga, evaluará la estructura tanto de su nariz como su cara y hablará con usted de las posibilidades. También le explicará los factores que pueden influir el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas. También le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación en donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos involucrados y cualquier opción que le esté disponible.

Asegúrese de avisar al cirujano si previamente ha tenido cirugía nasal o una lesión a su nariz, incluso si fue hace muchos años. También deberá informarle de cualquier alergia o dificultad de la respiración que tenga; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas; o si usted fuma.

Se le darán instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara.
Si sigue cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su cirugía salga más eficientemente y sin obstáculos.
Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.

Generalmente la rinoplastia toma de una a dos horas aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilaginosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.

La rinoplastia puede ser realizada por dentro de la nariz, haciendo su incisión en el interior de los agujeros nasales.
También puede ser realizada mediante un procedimiento abierto especialmente en casos más complicados;
En estos casos, se hace una pequeña incisión en la columela, que es la piel que separa las fosas nasales. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma.
También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.

Después de la cirugía (particularmente durante las primeras 24 horas), puede sentir la cara un poco hinchada, y podrá tener un ligero dolor de cabeza. La nariz, una vez operada no suele doler. El doctor le puede recetar medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planee quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) durante todo el primer día del postoperatorio.

Notará que al principio la inflamación y los moratones de alrededor de los ojos aumentan, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías, lo cual lo hace sentirse mejor.
En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación y moratones debe desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Podrá permanecer por varios meses una ligera inflamación, la cual nadie puede notar mas que usted y su cirujano)

Es común que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días, y después de la cirugía, también puede continuar sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas. No es recomendable que no se suene la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen. Si se le colocaron tapones en la nariz se le retirarán al día siguiente o, en algunos casos, después de algunos días y se sentirá mucho más cómoda/o. Al cabo de una semana, ocasionalmente dos, se retiran todos los apósitos, férulas y suturas.

La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando a la escuela o labor de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunassemanas antes de que usted se recupere completamente.

El Dr. Gabriel Pérez Rodriguez le dará instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales. Son comunes las siguientes sugerencias: evitar actividades (correr, nadar, agacharse, relaciones sexuales, cualquier actividad que aumente su presión sanguínea) por dos o tres semanas. Evitar golpearse o frotarse la nariz o tomar el sol por ocho cuando lo desee, sin embargo el uso de gafas requiere de otras consideraciones. Una vez que se retira la férula puede ser necesario tener que colocar cintas de papel sobre su nariz durante algunos días más, hasta que se haya recuperado cicatrización.

Estética Magna Pergamino