Medicina
Estética

Una propuesta para cada necesidad

Se conoce como Botox@ a la infiltración de toxina botulínica de tipo A, ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial. La toxina botulínica es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura.
Mediante inyecciones superficiales en algunas zonas del cuello y rostro contribuye significativamente a combatir arrugas finas de expresión, sobretodo en frente, entrecejo, elevación de cejas (las famosas patas de gallo), reducir arrugas o pliegues de labios y surcos al costado de la boca, entre otros.

toxina

Es un tratamiento mínimamente invasivo, altamente efectivo que logra un efecto inmediato para rejuvenecer la expresión facial. Actúa relajando el músculo permitiendo así trabajar las arrugas (cicatrices) que se van formando por expresiones faciales comunes (provocadas por enojos, risas, llantos, mímicas, etc). Su efecto puede durar de 3 a 6 meses o más si se complementa con tratamientos en gabinete como peeling faciales y crioradiofrecuencia. Siempre debe ser aplicada por un profesional de la Medicina.

Con el paso del tiempo disminuye la capacidad de la piel para retener agua y mantener la elasticidad y suavidad, por lo que el tono, la estructura y la firmeza de la piel empeoran. Estos cambios se atribuyen a factores genéticos, así como a factores relacionados con el estilo de vida como son la exposición al sol y el tabaco.
En general, los productos que se inyectan debajo de la piel reemplazan determinadas sustancias como es el ácido hialurónico que se encuentra de manera natural y que con el paso de los años ha ido perdiendo su capacidad de retener agua generando la pérdida de turgencia, volumen e hidratación de la piel con la consiguiente formación de arrugas.
El ácido hialurónico es fundamental para recuperar la juventud de la piel.
El ácido hialurónico se va dejando a nivel profundo según diversas técnicas de inyección para que la corrección sea paulatina y adecuada a aquello que queramos corregir.
Posteriormente se masajea la zona después del tratamiento y se le da al paciente una serie de recomendaciones habituales que debe de seguir como son evitar la exposición solar sin protector o exponerse a calor intenso hasta que la inflamación inicial haya desaparecido.
Se obtienen resultados visibles tras su aplicación inmediata y el paciente puede volver a su vida social y laboral inmediatamente.

El nuevo tratamiento con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento permite el tratamiento y reparación de pieles fotoenvejecidas, arrugas y surcos mediante la Bioestimulación cutánea. ¿Qué es el tratamiento con plasma rico en plaquetas o reingeniería de tejidos con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento PRP?

Las plaquetas y sus factores de crecimiento se encuentran en sangre. Los factores de crecimiento (FC) son mediadores biológicos naturales que intervienen en la regeneración y la reparación de los tejidos. Estos polipéptidos regulan diversos fenómenos celulares, como la síntesis de ADN, la diferenciación celular y la producción de matriz extracelular (ácido hialurónico) estimulando la síntesis y diferenciación de las células precursoras que formarán nuevos tejidos.
Puede concluirse que estas moléculas son iniciadoras universales de todo proceso de reparación de tejidos. El tratamiento lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).

Las plaquetas y sus factores de crecimiento pueden ser obtenidos fácilmente mediante una técnica sencilla y en forma ambulatoria para el paciente. Este procedimiento se ha utilizado anteriormente con excelentes resultados en diversos campos, como la odontología, traumatología y la cirugía máxilofacial. Hace pocos años se ha comunicado la extraordinaria capacidad reguladora del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento (FC), producto autógeno, atóxico y no inmunogénico que se está utilizando con mucho éxito en tratamientos estéticos.

Al ser sustancias autólogas no producen alergia o rechazo en el paciente, estimulando y acelerando la proliferación y regeneración celular. El PRP se utilizan también en otros procedimientos médicos como es el caso de reepitelización de úlceras en miembros inferiores mediante la utilización del producto resultante de la coagulación del plasma rico en estos factores. Los Factores de crecimiento son citoquinas o proteínas que son liberadas desde el interior de las plaquetas una vez conformado el coágulo. Todas estas citoquinas actúan estimulando la división de fibroblastos los cuales producen colágeno y ácido hialurónico regulando la degradación del mismo. Asimismo promueve el crecimiento de los Queratinocitos, la síntesis de proteínas, mejorando la cicatrización y reparación tisular. Estimulando la neo vascularización y la re epitelización de los tejidos. Todo esto lleva a un aumento de la síntesis de proteínas de la matriz extracelular (agua y ácido hialurónico) y formación de nuevo colágeno de origen endógeno (formado por el propio paciente).

Técnica de obtención de los factores de crecimiento y plasma:

Para la obtención de los factores de crecimiento y plasma., se realiza la extracción de sangre, preferiblemente mediante un sistema y tubos de vacío estériles que contienen un elemento estabilizador, luego de ser centrifugado y extraída la fracción útil de plasma esta es activada y aplicado en forma parecida a la mesoterapia tanto para tratamientos faciales como para corporales. El procesamiento de la muestra obtenida es realizado en presencia del paciente y con material descartable.

Indicaciones en Medicina Estética de la bioestimulación cutánea con plasma rico en plaquetas:

• Reparación cutánea de pieles fotoenvejecidas, rejuvenecimiento: la síntesis endógena de colágeno, elastina y ácido hialurónicoinduce la recomposición de la matriz intercelular lo que lleva a la reparación y regeneración de tejidos.
• Reparación cutánea en PEFE (celulitis). Tratamiento de zonas de retracción dérmica (“poceado celulítico”).
• Relleno de surcos y arrugas utilizando sustancias que resultan en una mayor naturalidad y persistencia en su efecto.
• Postpeeling.

¿Es seguro el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

Es seguro solo si es realizado por un médico capacitado y habilitado para utilizarlo de acuerdo a sus incumbencias profesionales. Los Factores de Crecimiento y el Plasma Rico en Plaquetas al ser sustancias autólogas (producidas por el organismo del propio paciente), no causan reacción alérgica alguna, tampoco rechazo.

La mesoterapia es una técnica de aplicación de medicamentos a través de microagujas en forma local, es decir, sobre el área a tratar. En el caso del envejecimiento facial se aplican, precisamente, en el rostro logrando así una mayor penetración de las sustancias hidratantes, rejuvenecedoras, aclarantes y estimulantes de colágeno y elastina.

Representa una de las técnicas de mayor precisión y resultados en materia de estética facial. Es un procedimiento mínimamente invasivo que solo puede realizar un profesional de la medicina.

Estética Magna Pergamino